jun 19 /2009 02:45 GMT
Silverstone, Gran Bretaña
FOTA
La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) conformada por BMW Sauber, Brawn GP, Ferrari, McLaren Mercedes, Red Bull Racing, Renault, Toro Rosso y Toyota, anunció que el próximo año iniciarán un nuevo campeonato, lo que representa su inminente salida de la F1.
Cuando todo parecía indicar que se llegaría a un acuerdo, finalmente los equipos no han aguantado más y en un duro pronunciamiento han confirmado la creación de una nueva categoría.
A continuación el comunicado oficial:
"Desde la conformación de la FOTA en el mes de septiembre del año pasado, los equipos han trabajando y han buscado junto a la FIA y el propietario de los derechos comerciales, el desarrollo y el mejoramiento el deporte.
Una crisis mundial sin precedentes ha generado inevitablemente grandes retos para la comunidad de la Fórmula 1. FOTA está orgullosa porque ha logrado medidas sustanciales para reducir costos en la historia de nuestro deporte.
En particular, los equipos constructores han dado asistencia a los equipos independientes, y varios de ellos probablemente no estarían hoy en el deporte sin las iniciativas de FOTA. Los equipos de la FOTA han acordado más medidas sobre una reducción voluntaria de costos, que provee un modelo sostenible para el futuro.
Luego de aquellos esfuerzos por parte de todos los equipos, confirmados a la FIA y al propietario de los derechos comerciales, se demostró el compromiso hasta el final de 2012.
La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir a la FOTA.
Los deseos de la mayoría de los equipos son ignorados. Además decenas de millones de dólares de los equipos han sido retenidos por el propietario de los derechos comerciales, que se remontan tan lejos como 2006. A pesar de esto y bajo un ambiente inflexible, la FOTA ha proseguido genuinamente el compromiso.
Queda claro sin embargo, que los equipos no pueden continuar comprometidos sobre los valores fundamentales del deporte y han declinado alterar sus inscripciones condicionales originales para el Campeonato del Mundo del 2010.
Estos equipos por consiguiente no tienen otra alternativa que iniciar la preparación de un nuevo campeonato, el cual reflejará los valores de sus participantes y socios. Esta categoría tendrá un control transparente, un solo juego de regulaciones, fomentará la participación de más equipos y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo el ofrecimiento de bajos precios para los espectadores a nivel mundial, socios y otros importantes accionistas.
La mayor parte de los pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías que históricamente se asociaron con el más alto nivel del automovilismo, todos ellos harán parte en esta nueva categoría".